viernes, 14 de octubre de 2016

Caso curioso

2. El gusano de la NASA y el Pentágono

    Se trata del caso más espectacular de contaminación informática producido por un gusano. Su entorno fue la red ARPANET (Advanced Research Projects Administrtion Network), con miles de terminales en varios continentes y en lugares tan estratégicos como son el pentágono o la NASA.
    Esta misma red es infectó en octubre de 1980 con un virus de procedencia desconocida que la dejó fuera de servicio durante 72 horas hasta que los técnicos restablecieron las comunicaciones. Este nuevo gusano demostró la vulnerabilidad que continuaba existiendo en los sistemas de seguridad de uno de los centros estratégicos más importantes.

    La red ARPANET es una de las redes más grandes del mundo. Está conectada a su vez con otras no menos importantes, vbasadas en máquinas SUN y VAX con sistema operativo UNIX V, Milnet e Internet, que también sufrieron la infección. Fue fundada por la Agencia de pryectos de investigación avanzada del Ministerio de defensa, para tratar material no clasificado entre universidades y centros de investigación públicos y privados de Estados Unidos y muchos otros países.
    Los hecho pudieron ocurrir de la siguiente manera: Tras meses de estudio y preparación, en la primera semana de noviembre de 1988 Robert T. Morris decidió hacer la prueba final. Con la intención de ocultar un programa en la red a la que pertenecía su universidad, Robert se puso manos a la obra la noche de un miércoles. Su programa constaba de 50000 bytes que correspondían a 5000 líneas de código, un programa bastante largo.
    Cuando Roberty terminó de cenar y volvió a sentarse frente a su terminal con la intención de averiguar lo que estaba pasando con su programa, descubrió que la prueba se había desbordado. Las miles de líneas de programa actuaban activando el correo electrónico, como había supuesto Robert T. Morris. Se copiaba en la memoria del ordenador y se "auto-enviaba" a todos los terminales que aparecían en la lista de correo del mismo. Lo que esperaba es que esta operación , al repetirse en cada ordenador, se volviese a enviar y copiar incluso en aquellos ordenadores por los que ya había pasado. En pocas horas el programa viajó, ida y vuelta, por los mismos ordenadors miles de veces, copiándose una vez más en cada ordenador. Esto supuso una saturación de las líneas de comunicación y de las memorias de los ordenadores conectados a la red, que quedaron bloqueados.
    Cuando Robert T. Morris reaccionó era demasiado tarde. Llamó a un amigo para que diese la voz de alarma a la red, mientras él intentaba solucionarlo desde su terminal con sus conocimientos sobre el programa y lo que estaba sucediendo.
    Más de 6000 ordenadores quedaron infectados. Entre ellos, los del Pentágono, la NASA, el Mando aéreo estratégico (SAC), la Agencia nacional de seguridad (NSA), el Ministerio de Defensa, los laboratorios Lawrence Livermore de Berkeley (California), donde se desarrollaban varios componentes de la Iniciativa de Defensa estratégica, también llamada "guerra de las galaxias", y las universidades de Princenton, Yale, columbia, Harvard, Illinois, Purdue, Wisconsin y el Instituto de Tecnología de Massachussets. Incluso se llegó a infectar ordenadores de la República Federal de Alemania y Australia.
    Pudo ser mucho peor. Los técnicos subsanaron el problema con relativa facilidad, auque el programa puede continuar hibernando en alguno de los buzones electrónicos a los que fue enviado.
    Como ocurre en este tipo de delitos, es difícil descubrir al culpable, a nos ser que él mismo se delate. 
https://www.youtube.com/watch?v=eUafZAIV16U

No hay comentarios:

Publicar un comentario